Grabar audio y no meter ruido en el intento

Una pequeña guía de como grabar voces en casa.

Preparativos

Si no tenés preparado un ambiente para grabar lo mejor es hacerlo de frente a las ventanas o sea con nuestra cara mirando a la ventana, en muchos casos no es posible, no te preocupes. De tener cortinas cerrarlas, son preferibles cortinas gruesas o frazadas. En nuestras espaldas una biblioteca o placar abierto con ropa en ella, de modo que haga de amortiguador del sonido, de no tenerlo se puede usar una frazada en el fondo o muebles grandes. También podemos poner una frazada o manta gruesa delante de nosotros de modo que la ventana o pared no reboten sonido.

De poder aprovechemos las horas del día con menos ruido, en mi caso la noche o la tarde al horario de la siesta.

Una vez ubicados con comodidad, espero, podemos grabar. El micrófono debe estar delante de nuestra boca, en lo posible con un anti-pop esto no es más que una media fina o goma espuma que se pone delante del micrófono, muchos micrófonos ya tienen esto incorporado.

Obviamente todo esto es un ideal, si no podés hacerlo solo ponete a grabar igual

Vamos a necesitar una computadora o dispositivo que sea capaz de grabar, el formato en el que tenemos que grabar el archivo va a ser WAV en lo posible en 48 kHz. Sí grabas en un dispositivo móvil podés grabar un video asegurate de que la calidad es la óptima. Los gestos pueden ayudar mucho a la persona que hace la animación.

Para grabar propongo Audacity que funciona en casi todos los sistemas operativos y todavía sigue siendo de los más prácticos y simples de instalar.

Una vez instalado tenemos que verificar que el micrófono elegido es el de mayor calidad de nuestro equipo, podemos elegirlo dentro de Audacity donde está el icónico del micrófono.

Es hora de grabar

Primero hagamos algunas pruebas grabando algo directamente al micrófono.
Ahora exportamos en WAV (Archivo → Exportar → Exportar WAV) y lo podemos reproducir en un reproductor externo.

Algunos consejos

  • Usar varias pistas en el editor puede ser un poco complicado así que mejor crear un proyecto nuevo por cada grabación.
  • Dejar delante y detrás unos 3 segundos en silencio en cada grabación. Este ruido ambiente sirve para posterior filtrado y mejora del ruido en el audio.
  • NO aplicar filtros ni efectos al audio
  • NO eliminar ruido ni procesarlo de ningún modo.

Si querés experimentar con las grabaciones siempre conservar la original en WAV